Vivimos en un mundo digital. Cada día es más raro conocer a alguien que no compre, al menos, en una ocasión al año por Internet. Reconozcámoslo, nos gusta echar cosas al carrito físico y al carrito de la web.
Ya que las compras son cada vez más de forma online necesitamos a ese dependiente, a ese trabajador que atienda las dudas y solucione los problemas de los clientes, y ese personaje lo desempeñará el “chatbot”.
¿Y qué es un chatbot?
Pues para que todos lo entendamos rápidamente un chatbot es básicamente un robot que nos charla, que nos habla, mediante chat. Podemos decir que esa inteligencia, que actúa por cuenta propia, sin necesidad de que esté una persona real detrás de esa máquina, de ese robot, interactúa a través del chat con personas, a través de un chat escrito y a veces, a través de chat oral.
Por tanto, los chatbots son una importante herramienta en el mundo del marketing, del mercado digital. Estas inteligencias van a ser, muchas veces, el primer contacto que tengan nuestros potenciales clientes. Son los que van a mantener una conversación directamente con ellos.
Pero no solo desempeñan esa función muy importante de atención al cliente, sino que suponen una gran ventaja para las empresas que cuentan con ellos. Entremos al detalle:
Los chatbots disminuyen el tiempo de espera
Estos digitales trabajadores supondrán un gran beneficio para los clientes. El tiempo de espera desaparece, no existirá ese largo tiempo de espera física o vía telefónica hasta ser atendido por un agente que casi siempre sucedía o sucede aún, en las empresas que no cuentan con chatbots.
El cliente tan solo tendrá que hacer click en la ventana del chat y seguidamente, a su primer mensaje, le seguirá otro del chatbot, que empezará a interactuar con el cliente, preguntando y dándole una lista de opciones, guiándole hasta dar con la solución.
Con ello el grado de satisfacción de los usuarios es mucho mayor, ahorrándoles los desagradables momentos que en ocasiones se daban entre el cliente y el personal de atención al cliente.
Atención más cómoda y accesible
Como vamos viendo esa atención o guía de compra será de una manera más cómoda para el cliente, y accesible, ya que lo puede consultar desde casa, desde el trabajo o desde donde desee porque solo necesita un dispositivo móvil, al alcance de todos prácticamente hoy en día.
Incremento en el número de ventas
Todas estas cualidades de eficacia, inmediatez, accesibilidad hacen que la satisfacción y la atención al cliente sean mucho mayores que con otras técnicas y por lo tanto, es fácil y lógico que el número de ventas acabe aumentando generosamente.
Pueden dar difusión a campañas publicitarias
Una de las opciones de estas herramientas es que permiten compartir tanto publicidad como cupones de descuento a través del chat.
Por todo ello el uso de chatbots está cada vez más extendido. Por ejemplo la gran red social Facebook cuenta con ellos en su app de Messenger.