Mientras hace años entrar al top 10 de Google era relativamente fácil, el aumento de la competencia y los algoritmos cambiantes nos obligan a estar al día de las últimas tendencias SEO para seguir contando con presencia online:
5 Tendencias y técnicas SEO en 2020: Construye tu estrategia ganadora:
1- La búsqueda por voz nos obliga a reinventarnos:
Cortana, Siri, Alexa… Nuestras pequeñas ayudantes en la búsqueda por Internet cobran cada día más importancia, hasta tal punto que están transformando las técnicas de posicionamiento web.
Al “dictar” nuestra búsqueda en lugar de escribirla tendemos a pronunciar frases más largas. En consecuencia una de las técnicas SEO en 2020 será incluir estas frases más extensas y coloquiales en el contenido, siempre que sea posible también en el título.
Tu misión ahora es averiguar cómo habla tu público objetivo para transcribir sus frases en tus textos.
2- Tablas y viñetas para destacar en lo más alto:
¿Alguna vez has buscado una información en Google y has visto un cuadradito en lo más alto explicando la respuesta?
Este tipo de menciones, cortesía del buscador, no son fáciles de conseguir. Si es cierto que el algoritmo te tendrá más en cuenta si utilizas tablas y viñetas, porque le resultan más fácil de identificar.
Y por supuesto ¡El secreto a voces! Tu cuadro y viñetas… Deben contener información de calidad que responda lo que tus usuarios desean saber. Sin este punto clave nuestra estrategia de posicionamiento web no se sostiene.
3- ¿Un video vale más que mil palabras?
No sabemos si la respuesta es un sí rotundo, pero nadie puede negar que el video está escalando posiciones en buscadores a una velocidad vertiginosa.
Ofrecer a tu audiencia soluciones en video a sus problemas, no solo te ayuda en tu estrategia de posicionamiento web.
También puede lanzar tu empresa al podio del buscador de YouTube, un portal con cientos de miles de usuarios diarios que a día de hoy cuenta con menos competencia que Google, pero date prisa, no sabemos por cuánto tiempo será así.
4- La experiencia de usuario como clave del SEO en 2020:
Y cuando hablamos de experiencia de usuario no solo nos referimos a ofrecer el famoso contenido de calidad, no.
Hay mucho más.
El tiempo de carga de tu web, los minutos que un usuario pasa en ella o el número de páginas vistas son factores determinantes en tu posicionamiento web.
Puedes controlar tus métricas entrando en Google Analytics con el objetivo de mejorarlas. Al hacerlo estarás siguiendo una de las técnicas y tendencias más decisivas en el SEO de 2020. Proporcionar a tu lector una experiencia de usuario agradable.
5- Aprovecha el poder de las redes sociales:
Si bien no está demostrado que obtener tráfico directo desde Facebook, Twitter o Instagram sea una de las técnicas más efectivas, si es cierto que las cuentas con más interacciones tienden a disfrutar un mejor posicionamiento web.
Quizá, la causa sea indirecta ya que al conseguir más tráfico, si nuestro sitio está bien diseñado, ofrecemos una buena experiencia de usuario, lo que nos ayuda a mejorar ante los ojos del algoritmo de Google.
Estas son las 5 técnicas y tendencias en posicionamiento web para mejorar tu SEO en 2020, al final todo se reduce a una máxima ¡Excelencia! Al ofrecer un gran contenido y una magnífica experiencia de usuario.