Si te mueves en el mundo digital o tienes una empresa con presencia en la red, es posible que hayas escuchado el término ‘Internet of Things’ o ‘Internet de las Cosas’. ¿Qué es este concepto y cómo puede servirnos en nuestro negocio? Estas y otras dudas las vamos a responder en este artículo.
¿Qué es el Internet of Things?
En Español se le conoce como ‘Internet de las cosas’ y es un sistema que conecta los objetos cotidianos de Internet. Mientras que la red se conecta con nosotros directamente cuando hacemos uso de ella, en este caso, lo que hace Internet es conectar todo lo que hay dentro de él de alguna manera.
Pero, ¿y eso para qué sirve? Pues bien, todos esos datos que se transfieren, más tarde se procesan y analizan mediante una analítica digital con el fin de extraer conclusiones válidas que pueden servir para optimizar cada uno de los procesos de una empresa, sin importar si esta es grande o pequeña.
Es un sistema complejo en el que trabajan varias tecnologías muy avanzadas como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blackhain, o el Cloud Computing, entre otras.
Cómo ayuda el Internet de las Cosas a tu empresa
Toda empresa que tenga presencia digital, puede hacer uso del Internet de las Cosas. Se considera un sistema de transformación digital. Gracias al Internet of Things se pueden crear nuevos modelos de negocio para satisfacer las demandas de valor de los clientes. ¿Cómo funciona?
Puedes medir todo
Gracias al Internet of Things, cualquier cosa se podrá comunicar con otros objetos o personas. Desde un electrodoméstico a un equipo de construcción. Gracias a las aplicaciones y herramientas presentes en la nube, se analizan esas comunicaciones y las convierten en datos e información reales y útiles.
Solo imagina que todos los objetos pudieran transmitir datos analizables en tiempo real. No hay duda de que esto aporta valor y es una ayuda imprescindible en toda empresa.
Métricas en tiempo real
Los datos no solo son ofrecidos en tiempo real, sino que además pueden usarse en ese mismo momento también. Es decir, toda la información que los objetos ofrecen se puede utilizar a tiempo real para llevar a cabo los cambios o mejoras necesarias.
Los datos se comparten
Todos los datos arrojados por los objetos gracias al IoT se pueden compartir con compañeros de trabajo, socios u otras empresas que colaboren con nosotros. Gracias a esto, monitorear los resultados de las campañas es mucho más fácil, pues pueden trabajar varios departamentos a la vez y tomar decisiones consensuadas.
Industrias interconectadas
Es una matemática fácil: cuanta más interactuación haya entre máquinas, más la habrá entre personas. Los datos se podrán usar entre distintos sectores y empresas con el fin de mejorar. Por ejemplo, los coches inteligentes ayudarán a aliviar el tráfico de modo que la energía sea más eficiente.
No hay duda de que el Internet de las Cosas brinda la oportunidad a las empresas, grandes o pequeñas, a colaborar con otras para mejorar sus negocios y aumentar sus ventas. ¿Ya sabes cómo implementarlo en tu red? ¡Habla con nosotros!