El SEO es un mundo en constante evolución, lo que hoy posiciona mañana puede ser irrelevante para Google.
Si bien es cierto que el buscador está afinando sus resultados con el objetivo de dar al usuario lo que quiere, el SEO todavía es un arte muy válido, ya que contenido de calidad encontramos en muchas webs y el buscador aún tiene que decidir a cual dar prioridad.
Vamos con algunas de las tácticas SEO que mejor posicionarán tu web o blog en 2020
3 Estrategias ganadoras para posicionar tu web en 2020
1- Conseguir la perfecta respuesta del usuario:
Sin esto no tenemos nada que hacer, pero ¿Qué es una buena respuesta de usuario?
Una buena respuesta de usuario es cuando el visitante pasa un tiempo aceptable en tu web, pongamos varios minutos (Lo que le indica al buscador que le interesa tu contenido) si además visita varios apartados o artículos esto sumará puntos a ojos de Google.
Ahora bien ¿Cómo se mejora esa respuesta de usuario?
Ofreciendo al lector lo que realmente está buscando: Si tu artículo se titula cómo hacer café, debe responder lo más detallada y claramente posible cómo hacerlo. Es un ejemplo simple, pero por ahí van los tiros.
Reducir el tiempo de carga: Estamos seguros de que como usuario también sales corriendo cuando abres una web y tarda demasiado en cargar, lo más habitual es ir a los resultados que aparecen más arriba o más abajo de esta primera web tan lenta. Esto le “chiva” a Google que la segunda opción, más rápida, tiene una mejor respuesta del usuario y por tanto merece un puesto más alto.
Mantén a tu lector enganchado: Imagina que tienes un nuevo lector, aún no te conoce pero le encanta lo que escribes ¡Quiere más! Sin embargo al terminar ese artículo que le ha encantado ¡No encuentra ningún enlace a donde dirigirse! En este momento es habitual que el lector se esfume para siempre. Si por el contrario colocamos enlaces que guíen al usuario por el contenido lo mantenemos enganchado, y para Google esta es la mejor respuesta de usuario.
2- Adaptar tus textos a la búsqueda por voz:
Se estima que en el año 2020 el 50% de las búsquedas destinadas a comprar productos por internet se realizarán por voz.
Puede parecer un dato sin importancia. Si está bien escrito posicionará igual ¿No?
No tiene por qué, si prestas atención verás que no hablamos como escribimos. Las palabras y estructura empleada en tus textos pueden ser muy diferentes al posicionar para voz y al hacerlo para consultas por escrito.
3- Cumplir con los factores E-A-T
E-A-T son las siglas en inglés de Expertise, Authority, Trustworthiness. Es decir: Experiencia, autoridad y confianza.
En su afán por mostrar el contenido que mejor responde las preguntas del usuario, Google tiene en cuenta factores como la autoridad y credibilidad de la página. Si bien es cierto que no es un factor de posicionamiento 100% clave, es muy probable que una web con más prestigio posicione antes que una más dudosa.
¿Qué factores mide el buscador para determinar nuestro E-A-T?
Diferentes señales para valorar si la información tiene la autoridad suficiente. La experiencia del autor, muy vinculada al tiempo que tiene la página. Confiabilidad de la web y el redactor, basado en la calidad de enlaces que apuntan al contenido.